FUNCIONES DE INTERNET parte tres

Veamos a continuación con más detalle las tres funciones de Internet que resultan de mayor interés desde la perspectiva educativa: información, comunicación y soporte didáctico.



3.- INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN.

3.1.- MODALIDADES DE COMUNICACIÓN

La red Internet facilita la comunicación entre personas, empresas e instituciones mediante diversos sistemas, que pueden gestionar la transmisión de textos y archivos de todo tipo así como la comunicación mediante voz e imágenes en tiempo real.

PARA ACCEDER A INTERNET NECESITAMOS:

1.- Un ordenador con módem o televisor con webTV (algunos teléfonos móviles con tecnología WAP permiten el acceso a determinadas páginas textuales de Internet).

2.- Conectarnos a una línea telefónica (si no tenemos tarifa plana, pagaremos el tiempo que estemos conectados a precio de llamada local).

3.- Contratar un servicio de acceso a Internet (en la mayoría de los portales de Internet podemos contratarlo gratuitamente), que nos permitirá disponer del teléfono (y otros datos) del servidor que nos dará acceso a Internet, un nombre de usuario y un password.



Una vez conectados a Internet, las principales formas de comunicación son las siguientes:

Correo electrónico (e-mail). Constituye el sistema básico de comunicación en Internet. Para utilizarlo necesitamos contratar una cuenta de correo electrónico (muchos portales la ofrecen gratuitamente) que nos proporcionará un nombre de usuario con un password y un buzón de correo electrónico (que es un espacio en el disco duro de un servidor de Internet donde se almacenarán los mensajes que nos envíen).

Muchos portales de Internet disponen de una página web (webmail) a través de la cual pueden recibir y enviar mensajes quienes han contratado con ellos la cuenta de correo. Para enviar mensajes basta con saber el nombre de usuario del destinatario (p.e. el nombre del autor de este artículo es: pere.marques@uab.es ).

Otra forma alternativa de gestionar el correo electrónico es mediante un programa gestor de correo electrónico como Eudora, Netscape Messenger, Outlook. Versiones de gratuitas de estos programas pueden obtenerse en los CD que acompañan a las revistas mensuales sobre Internet o en la página web de las empresas:

- Eudora: http://www.eudora.com

- Outlook: http://www.microsoft.com

- Netscape Messenger: http://www.netscape.com/

En http://www.rediris.es/mail/estilo.html pueden consultarse unas normas de estilo (netiquette ) para el uso del correo electrónico.

Listas de discusión (mailing list). Están formadas por grupos de personas interesadas en una determinada temática que se "suscriben a la lista" y a partir de este momento todos los mensajes e-mail que envían a la lista (gracias a la gestión de un programa residente en el servidor) son recibidos por todos los subscriptores. Constituye un sistema ágil para intercambiar opiniones y debatir temas utilizando el correo electrónico. Casi todas las listas son gratuitas y abiertas.

Para "apuntarse" a una lista y participar en ella se puede utilizar el programa de correo electrónico habitual. Resulta conveniente conocer las normas de uso http://www.rediris.es/list/list-moral.es.html

ALGUNAS LISTAS EDUCATIVAS

EDULIST

Sobre educación en general y nuevas tecnologías; está orientada especialmente a profesores de primaria y secundaria





EDUTEC-L

Sobre tecnología educativa; dirigida a profesorado universitario.


Para suscribirse enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es escribiendo en el cuerpo del mensaje: subscribe EDUTEC-L

HIPERESPIRAL

Sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación; es la lista de la asociación "Espiral, Educación y Nuevas Tecnologías" abierta a todas las personas interesadas en esta temática







También se pueden utilizar programas especializados como Free Agent http://www.forteinc.com/ o los gestores de correo Outlook o Netcape Messenger. En este caso hay que indicar el servidor de Internet que proporciona este servicio; por ejemplo:

news.uab.es

news.pntic.mec.es

Chats. Grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat). Permiten la comunicación simultánea y en tiempo real entre las personas que se conectan a la conversación en un momento dado. Cada usuario ve en su pantalla la lista de las personas que están conectadas y los mensajes que van escribiendo. En algunos casos la comunicación también puede hacerse mediante la transmisión de voz.

Se puede acceder a los chats desde determinadas páginas web, como por ejemplo:

ALGUNOS ACCESOS A CHATS

Hispano


http://www.irc-hispano.org/portada.html
Vilaweb

http://vilaweb.com/xat/.

También se puede acceder a los chats mediante programas específicos para ello, como mIRC http://www.mirc.com , http://www.irc.org/, IPhone... En este caso también hay que indicar el servidor de Internet que da el servicio, por ejemplo:

es.undernet.org
es.charla.educacion

Videocomunicaciones. En su forma más sencilla son como los chats, pero permiten el visionado de las personas participantes en la conversación. Obviamente los participantes deben disponer de una cámara de vídeoconferencia conectada al ordenador. Se utilizan programas específicos como CuSeeMe http://www.cuseeme.com o NetMeeting http://www.microsoft.com.

Para realizar videoconferencias con mayor rapidez y calidad de imagen y sonido es necesario utilizar conexiones RDSI, ADSL o cable de fibra óptica, y programas profesionales como por ejemplo PictureTel http://www.picturetel.com que utiliza el protocolo H320 y puede aprovechar simultáneamente las dos líneas de una conexión RDSI.

Edición de páginas WEB. Internet integra actualmente la mayor base de datos del mundo en soporte informático, el World Wide Web, formada por millones de páginas (archivos), repletas de información de todo tipo, que están repartidas por los miles de servidores de Internet (los ordenadores conectados permanentemente a la red). Cada página WEB tiene una dirección URL (Uniform Resource Locator) que la identifica. Por ejemplo: http://www.peremarques.net es la dirección de la página WEB del autor de este artículo.

Las páginas WEB están escritas en el lenguaje HTLM (HyperText Markup Langage), pero pueden elaborarse de manera más sencilla utilizando el editor de textos Microsoft Word o el redactor Composer (incluido en el navegador Netscape). Para realizar páginas web más profesionales conviene utilizar otros programas: FrontPage http://www.microsoft.com, Dreamweaver http://www.macromedia.com/software/dreamweaver ...

De esta manera, cualquier persona puede difundir a escala mundial sus creaciones artísticas, culturales, educativas, lúdicas... (RUIZ, 1996); basta que las edite en forma de páginas WEB y las envíe a un servidor de Internet (para ello deberá contratar la utilización de un espacio WEB en un servidor, servicio que algunos portales también ofrecen gratuitamente, por ejemplo http://www.tripod.es ).

Todos estos sistemas de comunicación permiten el intercambio de opiniones y conocimientos entre estudiantes, profesores, especialistas... y fomentan el desarrollo de las habilidades creativas y expresivas así como el cultivo de actitudes positivas hacia la comunicación interpersonal.

3.2.- APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DE INTERNET

En función de la infraestructura disponible en los centros docentes y en los hogares de los profesores y alumnos, y en función también de sus conocimientos y experiencia, se podrán utilizar en mayor o menor medida estas capacidades comunicativas que proporciona Internet.

En los centros educativos en los que se disponga además de una red local que intercomunica todos sus ordenadores, las posibilidades de aprovechamiento educativo de Internet se multiplicarán.

Correspondencia electrónica. Los estudiantes se comunican mediante correo electrónico con estudiantes de otros lugares. En clase preparan los textos (sonidos, imágenes...) que piensan enviar y, tras su revisión por el profesor, se transmiten por correo electrónico. De esta manera conocen otras realidades y practican otros idiomas.

Un ejemplo de este tipo puede ser la experiencia "Cómo nos vemos, como nos ven" (GARCÍA et al., 1998), en la que los grupos participantes, pertenecientes a realidades culturales diferentes, se informan y reflexionan sobre su propia identidad cultural para darla a conocer al resto, confrontando su visión con la imagen que los demás tienen sobre ésta. Además aprenden sobre la cultura de los demás grupos participantes y enriquecen la imagen previa que tenían de éstos.

Otra experiencia en este sentido es "Geogame. Juego telemático internacional de geografía" (NOGUERA, 1996), donde los grupos participantes completan un cuestionario de pistas con los datos característicos de su localidad y lo envían al coordinador internacional para que éste los redistribuya entre los grupos de estudiantes y les invite a averiguar la ciudad que corresponde a cada cuestionario.

Proyectos cooperativos. Los alumnos de diversos centros realizan proyectos conjuntos coordinado su trabajo a través del correo electrónico.

Un ejemplo de proyecto cooperativo lo constituye la actividad "el metro cúbico" (PIÑERO, 1996), en la que los alumnos participantes investigan las soluciones posibles para un problema trabajando cooperativamente con otros grupos virtuales de otras escuelas, dando respuestas cada vez más precisas a partir de las elaboradas por sus compañeros.

También está en esta línea "Multi-Site Classroom", en el que diversos grupos de estudiantes de diferentes centros realizan estudios medioambientales intercambiando informaciones y sobre el clima de sus respectivos países (PIÑERO, 1999).

Debates de alumnos. La realización de debates entre alumnos de diversos centros y/o países constituye otra actividad de gran riqueza educativa.

Un ejemplo de este tipo lo constituye "La escuela ideal" (DEL REY y GIRONA, 1998), una actividad organizada entre colegios franceses y españoles en la que los alumnos opinaban sobre cómo debía ser la escuela ideal. Las participaciones quedaron reflejadas en una página WEB, tanto en forma de texto como de imágenes y de voz. http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/3526

Otro ejemplo lo puede constituir la experiencia "DTTT" (PÉREZ, 1998), en la que profesores y estudiantes de diversas universidades participaron en un debate sobre "las redes y la educación".

Forums de profesores. Los profesores se subscriben a listas de discusión y grupos de noticias (news) relacionados con la enseñanza, a través de los cuales intercambian sus opiniones sobre temas relacionados con la docencia y, en su caso, piden ayuda sobre determinadas temáticas a los colegas.

Con los chat se pueden realizar claustros virtuales entre profesores; una de estas iniciativas puede consultarse en http://www.pangea.org/~pepem/claustre/index.htm.



La página WEB de la clase. Los estudiantes pueden diseñar y editar una página WEB con información relacionada con la clase: presentación del centro y la localidad donde está situado, presentación del grupo de alumnos, actividades especialmente interesantes que realizan, proyectos, etc. También pueden elaborar revistas escolares, que por ejemplo pueden consultarse en: http://www.xtec.es/escola/revistes/index.htm

Una experiencia de este tipo la tenemos en el artículo "Internet para aprender" (MAGUIRE, 1998), donde los estudiantes buscaron información para crear su propia página WEB en inglés y participar en un proyecto internacional.

EGAMFER

Compartir en Facebook

No hay comentarios:

Intel

Quieres Informacion

Nombre: E-Mailwsya: Mensajewsya:
Gracias Por Tu Colaboración :

Invierte y Gana

Hoy es el dia
Cambia hoy el ritmo de tu vida,si sigues haciendo...