Internet parte 2

1.- TRES MUNDOS

Las personas, desde siempre, hemos tenido la posibilidad de repartir nuestro tiempo consciente entre dos mundos:

- El "mundo externo/real", tangible, de naturaleza física. Nuestro entorno social por excelencia, donde desarrollamos múltiples actividades para dar respuesta a nuestras necesidades. Entre sus características destacamos:

- Las cosas están separadas en el espacio, y desplazarnos hacia ellas nos supone un tiempo.
- Las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.

- El "mundo intrapersonal/de la imaginación", intangible, de naturaleza "mental" (en definitiva flujos eléctricos entre las neuronas). Nuestro entorno íntimo por excelencia, donde reflexionamos, imaginamos y a veces experimentamos lo que luego haremos en el mundo real (¿qué pasaría si...?). Sus características son distintas a las del mundo real, ya que por ejemplo:

- Podemos crear nuevos mundos, con características que desafíen todas las leyes del mundo real
- Cualquier cosa es posible (si la imaginamos, podemos conseguir allí lo que queramos)
- Lo que hagamos no tiene ninguna consecuencia (más allá de la "experiencia/vivencia" que hemos adquirido) en el mundo real.

Ahora, especialmente desde hace poco más de 10 años, con la expansión de Internet, tenemos un tercer mundo (y cada vez más estamos continuamente pasando del mundo real al mundo virtual de las pantallas):

- El "mundo del ciberespacio (o la cibersociedad)", intangible, de naturaleza "digital" (bits, que generalmente se manifiestan electrónicamente). Es un nuevo entorno social a escala planetaria donde podemos desarrollar muchas de las actividades propias del mundo real (informarnos, comunicarnos con la gente, estudiar, trabajar, hacer gestiones, divertirnos...) . Entre sus características destacamos:

- No hay distancias (todo está inmediatamente a nuestro alcance, no gastamos tiempo en desplazarnos)
- Tenemos a nuestro alcance casi toda la información del mundo; por lo menos una parte significativa, plural y también de actualidad (los mass media convergen hacia Internet)
- Podemos comunicarnos con cualquier persona o entidad del mundo que "tenga presencia en el ciberespacio" (para tener presencia en el ciberespacio es necesario disponer por lo menos de e-mail). Son posibles comunicaciones en tiempo real o diferido (chat, e-mail...)
- Toda sensación y percepción está mediada por aparatos: pantallas (para ver), altavoces (para oir), guantes de datos (para sentir tacto), etc.
- Podemos ofrecer una "nueva imagen" a los demás (creando un "avatar" o simplemente con nuestra página web)
- Como es un entorno social, al igual que en el mundo real las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.
- Sus infinitas posibilidades también generan nuevas problemáticas: para los padres resulta difícil controlar lo que hacen sus hijos en Internet, los profesores se encuentran tanto con alumnos que han construido muchos conocimientos erróneos como con alumnos que en algunos aspectos saben más que ellos...

En definitiva Paul Éluard tenía razón cuando escribía: "Hay otros mundos..., pero están en éste". A partir de la infraestructura que proporciona Internet se va configurando un nuevo mundo que replica en gran medida el mundo físico, y en el que podemos hacer "casi todo" lo que podemos hacer en éste... y muchas veces de manera más ventajosa (en términos de tiempo y dinero). Y por si fuera poco, en el ciberespacio se pueden hacer también algunas cosas imposibles en el mundo real como por ejemplo "charlar" (chatear) con varias personas ubicadas en lugares distintos.

La existencia de este tercer mundo tan lleno de posibilidades nos obliga a redistribuir nuestro tiempo disponible entre las actividades que podemos, queremos o debemos realizar, especialmente el tiempo que dedicamos al ocio. El día tiene 24 h., y esto supone una constante insoslayable. Realizar actividades en Internet exige tiempo, un tiempo que debemos restar a otras actividades que realizamos tradicionalmente en el "mundo físico" (trabajo, estudio, sueño, deporte y salidas, lectura, conversaciones, cine, TV...). Y esto no se puede calificar "a priori" como malo o bueno; la valoración en todo caso dependerá del reajuste que cada uno de nosotros haga de la distribución de su tiempo de acuerdo con sus circunstancias



2.- FUNCIONALIDADES DE INTERNET.

Internet pone a nuestra disposición (en nuestra propia casa, en la escuela, en cualquier lugar) unas funcionalidades básicas que abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades cotidianas: familiares, laborales y lúdicas. Estas son sus credenciales:

Comunicación. Internet constituye un canal de comunicación (escrita, visual, sonora...) a escala mundial, cómodo, versátil y barato (muchos países disponen de una tarifa telefónica cada vez más plana que permite muchas horas de conexión por muy poco dinero). La red facilita la comunicación y la relación interpersonal asíncrona (correo electrónico, listas, news...) o síncrona (chat, videoconferencia...), permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales. También permite la publicación de información accesible desde toda la Red (webs, weblogs...)

Información. Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática. Además puede integrar los "mass media" convencionales: canales de radio y televisión, prensa, cine... Es la biblioteca mundial

Comercio y gestiones administrativas. Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios (asesoramiento, mediación, banca...), así como canal de venta o medio para realizar trámites y gestiones. El dinero electrónico cada vez está presente en más transaccciones económicas. Sin duda estamos ante una gran transformación de la actividad mercantil, y también estamos cerca del fin de las colas y del "vuelva usted mañana" en las ventanillas de los organismos oficiales.

Entretenimiento. Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos (¡y hasta jugar con otras personas conectadas a la red!)

Teletrabajo. Cada vez son más las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa. Los ordenadores y los sistemas de telecomunicación permiten, si es necesario, estar en permanente contacto y acceder a la información y a las personas de todos los departamentos de la entidad.

Soporte activo para el aprendizaje. Ante la cambiante y globalizada sociedad de la información, que exige a sus ciudadanos una formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la personalización de la enseñanza. Con todo ello, y a la luz de las perspectivas socio-constructivistas del aprendizaje, se va perfilando un nuevo paradigma para la enseñanza en el que la información está en todas partes, la comunicación puede realizarse en cualquier momento (comentarios, consultas, seguimiento...), el profesorado adopta un rol más orientador del aprendizaje de los individuos que proveedor de clases magistrales a los grupos, la rigidez (horarios, espacios, programas) de los centros docentes se flexibiliza... (continuará)

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