Parte 4.- INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.

4.1.- FORMATOS DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET

Internet constituye una inmensa fuente de información de todo tipo: textos, fotografías y gráficos, música y voces, vídeo, animaciones, programas informáticos.... Esta información está almacenada en los ordenadores conectados a la red y se estructura en diversos formatos, de los que se pueden destacar:

Páginas WEB, multimediales, situadas en los servidores web de Internet y accesibles mediante programas navegadores (browsers) como Netscape y Microsoft Internet Explorer. Las páginas WEB, con su estructura hipermedial facilitan el acceso a la información de manera no secuencial y de acuerdo con los intereses de los usuarios.

Las páginas web se pueden clasificar en diversos tipos: tienda virtual, entornos de teleformación, material didáctico on-line, webs temáticos, prensa electrónica, buscador, centro de recursos, portal...



Recursos de Tecnología Educativa: información sobre revistas, software, listas de discusión, libros, otros webs..

Tienda virtual "El Corte Inglés"

Ficheros convencionales de todo tipo (programas, fotos, vídeos...), situados en servidores FTP de Internet y accesibles mediante programas especializados en la transmisión de ficheros FTP (File Transfer Protocol) o utilizando los mismos programas navegadores web Netscape o Microsoft Explorer. Muchas universidades y empresas utilizan este sistema para facilitar a sus estudiantes y clientes el acceso a determinados programas y archivos informativos.

Si bien en algunos casos es necesario un password para poder acceder a la información, en muchas ocasiones basta con utilizar la palabra anonymous como código.

ALGUNAS DIRECCIONES FTP

ftp.upc.es


Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)
ftp.microsoft.com

Empresa Microsoft

ftp.rediris.es


Red Académica e Investigadora Española

blues.uab.es


Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

bdd.unizar.es


Universidad de Zaragoza

Listado de servidores FTP: http://www.rediris.es/si/ftp/

Mensajes electrónicos en el tablón de anuncios de los grupos de noticias (newsgroups) y en las listas de discusión, donde las personas interesadas en una temática se envían mensajes con sus experiencias, hallazgos y demandas sobre el tema en cuestión.

Como toda esta inmensa cantidad de información está distribuida entre miles de ordenadores servidores de Internet repartidos por todo el mundo y para acceder a ella es necesario conocer su dirección (el nombre del servidor y del espacio donde está lo que buscamos). Para facilitar a los usuarios el acceso a los datos que pueden ser de su interés existen diversas ayudas:

- Los catálogos temáticos de webs, FTP, news y listas de discusión, que presentan listas de direcciones que contienen información relacionada con cada temática. Ejempos de ello son los directorios de Internet que anualmente publican diversas editoriales.

- Los programas buscadores, que incluyen índices temáticos y sistemas de búsqueda automática. Así, en el entorno del World Wide Web, basta escribir el nombre del tópico que nos interesa y el "buscador" presentará una lista de páginas web que tratan sobre este tema concreto.

ALGUNOS BUSCADORES DE PÁGINAS WEB

http://www.yahoo.com/


Yahoo.
http://www.ole.es/

Olé

http://www.altavista.com
Altavista

http://www.google.com/
Google
http://www.buscopio.com

Buscopio (metabuscador)
http://vilaweb.com

Vilaweb

La información disponible en estos espacios telemáticos puede ser de utilidad para todo tipo de estudios y propósitos de profesores y estudiantes. Entre las informaciones que pueden obtenerse están las siguientes:

- Información textual y multimedia sobre hechos, conceptos, procedimientos...
- Artículos de reflexión y opinión
- Informaciones de actualidad de la prensa diaria, revistas, TV, cine...
- Listados de recursos educativos: software, vídeos, libros...
- Programas lúdicos, educativos y para la gestión del ordenador (antivirus, utilidades diversas...)
- Archivos de vídeo, música, libros y revistas electrónicas...
- Información sobre todo tipo de productos y servicios.
- Información sobre personas, empresas e instituciones.
- Información sobre investigaciones y experiencias educativas realizadas por centros docentes.

4.2.- APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN INFORMATIVA DE INTERNET

Considerando que disponemos de alguna conexión accesible a profesores y alumnos, por ejemplo en la biblioteca del centro, y que algunos profesores y alumnos tienen también posibilidad de comunicarse con Internet desde su casa, se esbozan a continuación algunos de los usos posibles.

La existencia de salas estudio, de libre uso para los alumnos, con ordenadores conectados a Internet, facilitará el uso más generalizado de estos recursos y ejercerá un efecto compensatorio si se da preferencia de uso a los estudiantes que no disponen en sus hogares de esta tecnología.

Preparar las clases. El profesor, utilizando los "buscadores WEB" y los portales educativos, consulta información actualizada sobre los temas que va a tratar en clase, y selecciona algunos datos (textuales, imágenes, sonoros...) para presentar a sus alumnos.

Además, si el aula dispone de ordenador multimedia con conexión a Internet y cañón proyector, puede mostrar a los estudiantes las "páginas web" de interés que tenga localizadas, con lo que sin duda logrará captar más el interés del auditorio y enriquecerá su exposición. Los estudiantes más tarde podrán volver a revisar estas páginas para ampliar la información.

Documentar trabajos. Los alumnos, a partir de las indicaciones del profesor, buscan información en las páginas WEB para realizar determinados trabajos y estudios. Esta información se complementará con datos de otras fuentes: bibliotecas, revistas, prensa...

Conocer otros métodos y recursos didácticos. El profesorado consulta espacios WEB de instituciones que realizan experiencias innovadoras de la enseñanza, para obtener ideas que puedan ser de aplicación a su propio centro educativo.

ALGUNAS ASOCIACIONES E INSTITUCIONES

http://www.pangea.org/org/espiral


Asociación "Espiral, Educación y Nuevas Tecnologías".
http://www.pangea.org/rsensat

"Associació de Mestres Rosa Sensat"
http://www.iearn.org/

I*EARN.

http://epi.asso.fr/


Asociación "Enseignement Public et Informatique"

http://www.pangea.org/educacio/


Pangea, comunicació per a la cooperació.

http://www.apple.es/educacion/proyectogrimm


Proyecto Grimm

http://www.en.eun.org/eun.org2/eun/en


European SchoolNet

http://rescol.fse.ulaval.ca/fac/tact/


Telelearning network of centres of excellence

Navegación libre por Internet. Los estudiantes navegan libremente por Internet, individualmente o en grupo, para obtener información sobre los temas que les interesan, o para llevar a cabo tareas encargadas por el profesor: elaborar un listado con sus páginas WEB preferidas explicando el contenido de cada una de ellas, buscar datos sobre un tema concreto...

Leer la prensa, escuchar la radio...

tu dominio ws




Compartir en Facebook

No hay comentarios:

Intel

Quieres Informacion

Nombre: E-Mailwsya: Mensajewsya:
Gracias Por Tu Colaboración :

Invierte y Gana

Hoy es el dia
Cambia hoy el ritmo de tu vida,si sigues haciendo...