Futuro del Trabajo –
Trabajo del Futuro es el título del libro que se presentó ayer, 6 de abril, en el Palacio Kursaal de San Sebastián. Esta publicación recoge las conclusiones de la Escuela de Verano del mismo nombre, organizada por MIK y co-patrocinada por AZK, en septiembre de 2005, dentro de la Universidad de Verano de la UPV. El acto de presentación, al que acudió numeroso público, corrió a cargo de Igor Calzada, de MIK, director de la Escuela de Verano y cooordinador del libro; Juan José Loroño, viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social; Iñaki Dorronsoro, presidente de MIK; Juanjo Brizuela, gerente de AZK; y Eneko Astigarraga, profesor de Deusto. La escuela de verano del 2005 tendrá este año continuidad, del 6 al 8 de julio, con otra iniciativa en la que se reflexionará sobre el Capital Creativo.
Tanto el libro como la escuela de verano tratan de responder a las siguientes preguntas: ¿cómo va a ser el Trabajo del Futuro?, ¿cómo serán los trabajos del futuro?. Igor Calzada ha recogido las principales tendencias sobre estos temas de actualidad en el siguiente decálogo:
1.- Lo que nadie pone en duda es el fin de UN modelo de trabajo. Concretamente el trabajo asalariado en serie o “el de cadena” (pauta social fordista) en el futuro va a perder peso relativo en contraposición a la aparición de muchos tipos de trabajadores (autónomos, freelances, profesionales, teletrabajadores, emigrantes,…) provocando una mayor segmentación de los mismos.
2.- Parece que se apunta a una menor importancia del trabajo en la vida de las personas. Hablamos de la pérdida de la centralidad del trabajo. Y en relación con esta idea, estaríamos hablando de una cada vez mayor demanda y conciencia de la necesidad del equilibrio trabajo/vida. Es por ello, que esto implica una transición del “vivir para trabajar” de la sociedad industrial al “trabajar para vivir” de la sociedad postindustrial.
3.- Esta situación está provocando que hablemos de las Nuevas Ocupaciones o de los Trabajos del Futuro:
Habrá ocupaciones que se Transformarán (periodistas), que Emergerán (mediadores sociosanitarios), que serán Híbridas (bioinformáticas) y otras totalmente Nuevas (webmasters).
4.- Las personas trabajarán cada vez más en red (virtual y socialmente). La red de relaciones dentro de la empresa y fuera de ella será lo fundamental. De forma que el TRABAJO podrá ser entre otras cosas, interactuar, relacionarse y capitalizar la propia red de contactos y a la vez ser parte de varias comunidades profesionales y personales de manera simultánea. Esta idea se conoce como Empresa Extendida y Trabajo en Red y en Comunidades.
5.- Las personas necesitaremos instancias para la cobertura social y laboral que eviten los riesgos de la fragmentación y de la desprotección.
6.- En las empresas y organizaciones la conciliación trabajo/vida personal será un aspecto con multitud de aplicaciones y programas, que combinarán la flexibilidad en horarios, el uso de las TICs y la productividad laboral.
7.- Las tecnologías han revolucionado el dónde y el con qué herramientas vamos a trabajar. Existe una tendencia a la convergencia de las TICs lo que está provocando la alteración del espacio, el lugar y el tiempo del trabajo. Luego todo parece indicar que las personas y organizaciones podrán disponer de las herramientas para facilitar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
8.- En el futuro cada vez nos va a resultar más difícil explicar a nuestros hijos/as en qué pasamos como mínimo ocho horas diariamente. En suma, a explicar en qué trabajamos.
9.- Los trabajos del futuro, en general, podrán responder cada vez más al siguiente “perfil”: serán flexibles, individualizados, en red, terciarios, globales y locales, equilibrados con la vida personal, y dónde el talento y la creatividad jugarán un papel esencial.
10.- Por ello, la Creatividad y el Talento de las personas van a ser cada vez más importantes en los Trabajos del Futuro, en la medida que estos están asociados con la idea de la Innovación y del Emprendizaje. En las economías y sociedades avanzadas como la de Euskadi, requerimos del TRABAJO de innovadores y emprendedores para favorecer un desarrollo económico sostenible futuro, asegurar un bienestar social y facilitar una democratización de la cultura para toda la ciudadanía. Hoy en día, es una evidencia que en la economía mundial las empresas, ciudades, regiones y países están compitiendo por la capacidad
egamfer
Compartir en Facebook
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Quieres Informacion
Gracias Por Tu Colaboración :
No hay comentarios:
Publicar un comentario