Como coach una de las áreas que siempre han requerido trabajo al asesorar a un profesional, es el área de las creencias o paradigmas personales. Esto se debe al hecho de muchas son las personas que tienen serios problemas en creer en sí mismo. Algunos no creen que son capaces de lograr nada. Otros simplemente no creen que merecen lograr grandes éxitos e incluso que no están destinados para hacerlo.
Lo que las personas creen de si mismo tiene indudablemente un gran impacto sobre lo que ellos pueden lograr en sus vidas. Por muy extraño que parezca, lo cierto es que lo que sucede en la vida de muchas personas es solamente un reflejo de sus creencias o paradigmas.
Si creemos que vamos a tener éxito, entonces de cualquier forma lo lograremos. Lo mismo es, si creemos lo contrario: Si creemos que somos fracasados, no importa cuanto queramos tener éxito, ni cuantos títulos o grados universitarios tengamos ni mucho menos cuanto nos esforcemos, lo único que tendremos es fracaso. NOSOTROS TENEMOS EL PODER DE CREAR LA VIDA QUE QUEREMOS CON NUESTRAS CREENCIAS.
¿Cuál es la razón de esto? Algunas personas, con sentido místico, afirman que nuestras creencias o paradigmas envían una energía al universo y que luego el universo reacciona a esa energía y hace posible que logremos el resultado de nuestras creencias. Si la energía es positiva, entonces el universo nos trae cosas positivas. Pero si nuestras creencias son negativas se envía energía negativa y el universo trae lo negativo.
Otros, con mayor sentido, afirman que nosotros constantemente actuamos en directa relación con nuestras creencias. Por lo tanto, si creemos que podemos tener éxito, nosotros actuaremos de tal manera que lograremos triunfar a pesar de las dificultades que encontremos en el camino del éxito. Pero que si nosotros no creemos que podemos tener éxito entonces inconscientemente provocaremos aquello que a pesar de nuestros esfuerzos, nos sabotee toda posibilidad de lograrlo.
Por su parte, otros afirman que la razón por la cual nuestras creencias afectan nuestra realidad es porque Dios ha puesto poder creativo en el hombre para, a su vez, poder crear nuestro destino y que por eso nuestras creencias ejercen un papel tan importante en lograr nuestro éxito.
Personalmente, creo más en la segunda o tercera explicación. Pero la explicación más científica la tenemos en la segunda posibilidad. Nuestras creencias determinan nuestras acciones. Matemáticamente la formula sería: paradigmas o creencias + acciones = nuestros resultados.
Con este post inicio una serie de varios artículos tratando el tema de las creencias o paradigmas. Un tema crucial en el desarrollo de cualquier profesional y en la capacidad de resultados que pueda tener. Para mucho puede ser una trivialidad pero la experiencia demuestra su importancia. Sigue esta serie mientras evalúas tus creencias y tu autoestima.
Compartir en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario