Que es el Marketing en Buscadores o Marketing Online?


Qué es el Marketing en Internet, Marketing Online o Marketing en Buscadores?

La importancia de los motores de busqueda.
Cada dia en todo el planeta, millones de personas como tú o yo encendemos nuestra computadora o utilizamos nuestro telefono celular en la casa, oficina o donde estemos para buscar informacion en la red. Y qué es lo que hacemos? Ir directo a la pagina de un motor de busqueda, no importa cual porque cada quien tiene su favorito.

Se estima que solo en Ingles, que es el idioma que domina la red, se hacen mas de 500 millones de busquedas diariamente, ahora imagina cual ha de ser el total de busquedas que se hacen en todo el planeta? Pero de este gran total, casi el 90% se hacen en solo 3 motores de busqueda, Google, Yahoo! y MSN (Bing) respectivamente.

Por otra parte, los usuarios de internet son cada vez mas exigentes al buscar la informacion que les interesa, sino la encuentran en las primeras 2 ó 3 paginas de los resultados naturales, cambian de términos o cambian de buscador, quedando en el olvido todo el resto de paginas web que se encontraban en las busquedas.

Por si fuera poco, los motores de busqueda modifican mas frecuentemente sus algoritmos de busquedas para ofrecer a los usuarios informacion más relevante. Otro factor importante es el continuo crecimiento de paginas web que se suman a las ya existentes en Internet, además, la indiscutible globalizacion y la competencia que acarrea todo esto, genera un gran dilema.

“Cómo van a encontrar mi pagina web los usuarios de Internet?“

Los factores anteriores hacen cada vez mas difícil que una pagina sea visible en internet. Es aquí en donde entra en funcion el Marketing Online o Marketing en Buscadores para dar visibilidad y presencia a una marca, producto, servicio o un nombre en la super carretera de la información, ya que aplicando las estrategias adecuadas se puede lograr tener mejor visibilidad en internet.

Algunas veces le he preguntado a las personas o empresarios con las que dialogo, “… qué estrategias de Marketing tienes para tu empresa en Internet? …” algunos me responden con mucha seguridad. “tengo una pagina de Internet !”. Pero … tener una pagina web en Internet y el Marketing en Internet, son dos cosas totalmente distintas.

Tu sitio web puede tener excelentes graficos, animaciones en flash, informacion sobre todos tus productos, información de contacto, e incluso haber ganado premios al mejor diseño como algunos sitios web que he visto.

Pero de qué sirve todo esto, si las personas no encuentran tu pagina web en Internet?

Esto es lo que le sucede a mas del 95% de las paginas web existentes en la red, estan perdidas en el oceano cibernetico, esto se debe a la carencia de varios factores.

Que es el Marketing Online?
Vamos directo al punto, y ya que utilizamos Internet como el principal medio de comunicacion entre nosotros, tomemos una herramienta del mismo Internet como referencia, Wikipedia, la famosa enciclopedia libre y uno de los sitios mas visitados a nivel mundial.

Wikipedia
“El marketing en Internet es el uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. El Marketing en Internet incluye la publicidad por clic, los avisos en paginas web, los envios masivos de correo electronico, el marketing en buscadores SEM (incluyendo la optimización en buscadores SEO) y el marketing de bitacoras (blogs). “

Qué es lo que nos dice esta definicion?, en pocas palabras, usar el Internet de forma efectiva utilizando estas estrategias para vender y promover tus productos o servicios a traves de la web.

Pero todas esas formas efectivas, que en este caso llamaremos estrategias de Marketing Online, estan bien definidas y deben ser aplicadas por personas con un buen grado de conocimiento y experiencia en el Marketing Online.

Si se aplican correctamente y en conjunto estas estrategias, van a catapultar tu sitio web a las grandes ligas, o sea, aparecer en las primeras posiciones en los buscadores como Google, Yahoo, MSN y obtener miles de visitantes para tus paginas web. De esta manera tu sitio web tendra una gran cantidad de trafico calificado para que puedas lograr lo que buscas, promover y vender tus productos o servicios haciendo que las personas regresen continuamente a tu sitio para buscar mas de tus servicios.

La definicion de Wikipedia esta bien, solo que un poco obsoleta, asi que yo agregaría algunas otras estrategias.

“La publicidad en telefonos celulares”.
Sabias que hay mas telefonos celulares que computadoras personales en el mundo?, imaginate el alcance que tendra esta nueva era de Internet. Esto es solo el principio, con la liberación de Yahoo! One Search, ha comenzado esta nueva etapa para encontrar practicamente todo en el buscador de tu telefono celular con solo un boton.

“La publicidad y presencia en redes sociales”
La era de la mal llamada web 2.0, se puede reducir a una solo palabra. SOCIALIZAR. Esto es lo que hacen los usuarios de internet en todos los rincones del planeta en el nuevo conjunto de redes sociales como: FaceBook, HI5, Twitter, YouTube o MySpace, solo por nombrar algunas de las mas conocidas. Esta es también una forma de interactuar y atraer usuarios a nuestro sitio de internet para mostrarles que es lo que hacemos u ofrecemos en nuestra empresa o sitio web.

“Branding“.
La imagen vende. El manejo de tu imagen y reputacion online también es un factor de suma importancia. El branding sirve para asociar e identificar tus bienes o servicios con una imagen y diferenciarte de tus demás competidores.

“Posicionamiento y Busqueda Local”
La busqueda local de un servicio, marca o producto en tu ciudad o los alrededores de las zonas gograficas de influencia de tu empresa esta creciendo cada vez mas y te dará una gran ventaja sobre tus demás competidores si sabes aprovechar esta oportunidad. Observa los resultados universales de Google mostrando en Google Maps a sitios y empresas de tu localidad.

“Marketing Viral”
Una de las herramientas que se utilizan en la actualidad con gran exito por empresas o marcas conocidas a nivel mundial y crean el efecto llamado bola de nieve El clásico ejemplo con el que HotMail creció es la mejor muestra. Ya que en cada correo que se envia, su marca esta presente e invota a los demas a participar en HotMail.

La gran ventaja de utilizar estas estrategias, es que puedes pelear al Tú por Tú con las grandes marcas. Pero igualmente, su implementacion debe ser hecha por personas con un amplio grado de conocimiento del marketing online, de lo contrario, vas a malgastar tu tiempo e inversion.

Qué podriamos concluir de esto?

1. La competencia es cada vez mas dura por aparecer en los primeros de los buscadores.
2. Hay distintas estrategias para promover una pagina web en internet
3. Los usuarios somos cada vez mas exigentes en la búsqueda de información.
4. Estas estrategias deben ser aplicadas por personas con un buen grado de conocimientos y experiencia en el tema.
5. Estas estrategias generan trafico calificado para tu pagina web.



Qué es el Marketing en Internet, Marketing Online o Marketing en Buscadores?

La importancia de los motores de busqueda.
Cada dia en todo el planeta, millones de personas como tú o yo encendemos nuestra computadora o utilizamos nuestro telefono celular en la casa, oficina o donde estemos para buscar informacion en la red. Y qué es lo que hacemos? Ir directo a la pagina de un motor de busqueda, no importa cual porque cada quien tiene su favorito.

Se estima que solo en Ingles, que es el idioma que domina la red, se hacen mas de 500 millones de busquedas diariamente, ahora imagina cual ha de ser el total de busquedas que se hacen en todo el planeta? Pero de este gran total, casi el 90% se hacen en solo 3 motores de busqueda, Google, Yahoo! y MSN (Bing) respectivamente.

Por otra parte, los usuarios de internet son cada vez mas exigentes al buscar la informacion que les interesa, sino la encuentran en las primeras 2 ó 3 paginas de los resultados naturales, cambian de términos o cambian de buscador, quedando en el olvido todo el resto de paginas web que se encontraban en las busquedas.

Por si fuera poco, los motores de busqueda modifican mas frecuentemente sus algoritmos de busquedas para ofrecer a los usuarios informacion más relevante. Otro factor importante es el continuo crecimiento de paginas web que se suman a las ya existentes en Internet, además, la indiscutible globalizacion y la competencia que acarrea todo esto, genera un gran dilema.

“Cómo van a encontrar mi pagina web los usuarios de Internet?“

Los factores anteriores hacen cada vez mas difícil que una pagina sea visible en internet. Es aquí en donde entra en funcion el Marketing Online o Marketing en Buscadores para dar visibilidad y presencia a una marca, producto, servicio o un nombre en la super carretera de la información, ya que aplicando las estrategias adecuadas se puede lograr tener mejor visibilidad en internet.

Algunas veces le he preguntado a las personas o empresarios con las que dialogo, “… qué estrategias de Marketing tienes para tu empresa en Internet? …” algunos me responden con mucha seguridad. “tengo una pagina de Internet !”. Pero … tener una pagina web en Internet y el Marketing en Internet, son dos cosas totalmente distintas.

Tu sitio web puede tener excelentes graficos, animaciones en flash, informacion sobre todos tus productos, información de contacto, e incluso haber ganado premios al mejor diseño como algunos sitios web que he visto.

Pero de qué sirve todo esto, si las personas no encuentran tu pagina web en Internet?

Esto es lo que le sucede a mas del 95% de las paginas web existentes en la red, estan perdidas en el oceano cibernetico, esto se debe a la carencia de varios factores.

Que es el Marketing Online?
Vamos directo al punto, y ya que utilizamos Internet como el principal medio de comunicacion entre nosotros, tomemos una herramienta del mismo Internet como referencia, Wikipedia, la famosa enciclopedia libre y uno de los sitios mas visitados a nivel mundial.

Wikipedia
“El marketing en Internet es el uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. El Marketing en Internet incluye la publicidad por clic, los avisos en paginas web, los envios masivos de correo electronico, el marketing en buscadores SEM (incluyendo la optimización en buscadores SEO) y el marketing de bitacoras (blogs). “

Qué es lo que nos dice esta definicion?, en pocas palabras, usar el Internet de forma efectiva utilizando estas estrategias para vender y promover tus productos o servicios a traves de la web.

Pero todas esas formas efectivas, que en este caso llamaremos estrategias de Marketing Online, estan bien definidas y deben ser aplicadas por personas con un buen grado de conocimiento y experiencia en el Marketing Online.

Si se aplican correctamente y en conjunto estas estrategias, van a catapultar tu sitio web a las grandes ligas, o sea, aparecer en las primeras posiciones en los buscadores como Google, Yahoo, MSN y obtener miles de visitantes para tus paginas web. De esta manera tu sitio web tendra una gran cantidad de trafico calificado para que puedas lograr lo que buscas, promover y vender tus productos o servicios haciendo que las personas regresen continuamente a tu sitio para buscar mas de tus servicios.

La definicion de Wikipedia esta bien, solo que un poco obsoleta, asi que yo agregaría algunas otras estrategias.

“La publicidad en telefonos celulares”.
Sabias que hay mas telefonos celulares que computadoras personales en el mundo?, imaginate el alcance que tendra esta nueva era de Internet. Esto es solo el principio, con la liberación de Yahoo! One Search, ha comenzado esta nueva etapa para encontrar practicamente todo en el buscador de tu telefono celular con solo un boton.

“La publicidad y presencia en redes sociales”
La era de la mal llamada web 2.0, se puede reducir a una solo palabra. SOCIALIZAR. Esto es lo que hacen los usuarios de internet en todos los rincones del planeta en el nuevo conjunto de redes sociales como: FaceBook, HI5, Twitter, YouTube o MySpace, solo por nombrar algunas de las mas conocidas. Esta es también una forma de interactuar y atraer usuarios a nuestro sitio de internet para mostrarles que es lo que hacemos u ofrecemos en nuestra empresa o sitio web.

“Branding“.
La imagen vende. El manejo de tu imagen y reputacion online también es un factor de suma importancia. El branding sirve para asociar e identificar tus bienes o servicios con una imagen y diferenciarte de tus demás competidores.

“Posicionamiento y Busqueda Local”
La busqueda local de un servicio, marca o producto en tu ciudad o los alrededores de las zonas gograficas de influencia de tu empresa esta creciendo cada vez mas y te dará una gran ventaja sobre tus demás competidores si sabes aprovechar esta oportunidad. Observa los resultados universales de Google mostrando en Google Maps a sitios y empresas de tu localidad.

“Marketing Viral”
Una de las herramientas que se utilizan en la actualidad con gran exito por empresas o marcas conocidas a nivel mundial y crean el efecto llamado bola de nieve El clásico ejemplo con el que HotMail creció es la mejor muestra. Ya que en cada correo que se envia, su marca esta presente e invota a los demas a participar en HotMail.

La gran ventaja de utilizar estas estrategias, es que puedes pelear al Tú por Tú con las grandes marcas. Pero igualmente, su implementacion debe ser hecha por personas con un amplio grado de conocimiento del marketing online, de lo contrario, vas a malgastar tu tiempo e inversion.

Qué podriamos concluir de esto?

1. La competencia es cada vez mas dura por aparecer en los primeros de los buscadores.
2. Hay distintas estrategias para promover una pagina web en internet
3. Los usuarios somos cada vez mas exigentes en la búsqueda de información.
4. Estas estrategias deben ser aplicadas por personas con un buen grado de conocimientos y experiencia en el tema.
5. Estas estrategias generan trafico calificado para tu pagina web.

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