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Presión de usuarios obliga a Facebook a respetarlos

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FUNDADOR DE FACEBOOK

Una vez más, la presión de los usuarios ha obligado a una gran compañía de Internet a dar un giro de 180 grados en sus pretensiones. La mayor red social del mundo, Facebook, ha anunciado a través del blog de su fundador y máximo dirigente, Mark Zuckerberg, la vuelta a las condiciones y términos de uso del portal previas a los cambios que habían sido introducidos el 4 de febrero, y que tanta controversia levantaron entre los usuarios de la red de redes.

Las nuevas condiciones de uso de Facebook daban a entender que esta red social era la propietaria "ad eternum" de todos los datos, documentos e información que un usuario subiera a su perfil, tanto se tratara de fotografías, como de textos, y videos. Incluso se especificaba que aunque la persona diera de baja el servicio y cancelara su cuenta con el sitio, esto se mantendría vigente.

polémica. La cláusula de la discordia fue la que indicaba que el usuario cedía "de forma irrevocable y a perpetuidad" los derechos sobre todos sus datos. Algo que, curiosamente, ya figuraba en los antiguos contratos. Pero en la nueva redacción que se intentó imponer, se eliminó un párrafo que especificaba que esta cesión expiraría en el momento en que el usuario se diera de baja. De esta forma se abría la posibilidad a un uso comercial de los datos, incluso cuando el usuario ya no formara parte de la cartera de Facebook.

En un primer momento, el principal de la compañía intentó defender la medida, manifestando que "aun cuando una persona desactiva su cuenta, su amigo todavía tiene una copia de ese mensaje. Pensamos que esta es la forma en la que debe trabajar Facebook y es consistente con la manera en la que funcionan otros servicios, como el correo electrónico. Una de las razones por la que actualizamos nuestras condiciones fue para hacer esto más claro", intentó argumentar.

Pero, la presión del 56% de los usuarios de la compañía, así como la enorme repercusión

que tuvo en los medios de comunicación a nivel mundial hizo reever la medida, y fue el propio Zuckerberg quien salió a aclarar que el servicio había vuelto a estar bajo el manto de los antiguos términos de uso, e invitó a los 175 millones de usuarios de Facebook a colaborar en la redacción de unos nuevos.

"Durante los dos últimos días, hemos recibido un montón de preguntas y comentarios acerca de los cambios y lo que significan para los usuarios y sus datos. En base a ello, hemos decidido volver a nuestras condiciones de uso anterior, mientras resolvemos los problemas que las personas han planteado", señaló en su blog personal.

El CEO reflexionó: "Nuestros términos son no sólo un documento que protege nuestros derechos; son el documento que rige para la forma en que el servicio es utilizado por todos en todo el mundo. Dada su importancia, debemos asegurarnos de que los términos reflejen los principios y valores de las personas que utilizan el servicio". Pese a los problemas de privacidad y seguridad que muestran las redes sociales en muchos casos, y que han sido denunciados por distintos organismos, su popularidad no ha dejado de extenderse. (el país de madrid y agencias)

Mark Zuckerberg

La fuerte polémica y el masivo rechazo que generó el cambio de reglas que intentó imponer Facebook, por las que pretendía ser el propietario a perpetuidad de todos los datos de sus usuarios, derivó finalmente en la anulación de esas modificaciones. Su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, confirmó la decisión en su blog de la red social. "Hemos recibido un montón de preguntas y comentarios acerca de los cambios (...) y hemos decidido volver a nuestras condiciones de uso anterior, mientras resolvemos los problemas", señaló.

El peso de la gente

Ya a fines de 2007 Facebook había provocado la airada protesta de gran parte de sus usuarios cuando adoptó un sistema publicitario llamado "Beacon".

Esta plataforma registraba todo lo que compraban los miembros de la red social en tiendas online, y esa información se mostraba en las páginas de los amigos que tenía registrada esa persona, con el objetivo de conseguir un efecto publicitario expansivo.

Debido a los reclamos, la empresa tuvo que suspender el programa pocas semanas después de su puesta en marcha. Ahora, cuando quiso intentar quedarse con la propiedad a perpetuidad de todos los datos e información de sus usuarios, la medida suscitó otra ola de protestas similar que hizo poner marcha atrás en su decisión. De todas formas, a pesar de la polémica, el sitio sigue creciendo aceleradamente, y en apenas un mes pasó de 150 a 175 millones de usuarios.

El País Digital

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